jueves, 31 de mayo de 2012

Pegando carteles

Yo, antes de empezar a pegar los
folletos.
El día de hoy fue la primera vez que fuimos al Palmito a empezar con las actividades del proyecto que realizaremos. Lo que hicimos fue pegar volantes en distintos lugares (la iglesia, escuelas, abarrotes, etc).

Yo pegué mis posters en un abarrote y en una estética. Por parte de los dueños de los lugares recibí dos reacciones distintas. El muchacho de la estética me permitió pegar el cartel sin problemas y hasta gustoso. La mujer del abarrote me dejó pegarlo con una actitud de "pues pégalo si quieres".

El poster en el abarrote, pegado por
dentro de la tienda.

En clase retomamos el tema que nos dejaron de trea, las competencias cívicas y éticas. Hablamos de cuales nos gustaría trabajar y cuales creemos que hemos desarrollado. También vimos como hacer promoción a la incubadora social.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La colonia

Salón de computación aún en proceso
de ser terminarse.
Hoy en la mañana fuimos a ver por primera vez la colonia en la cual nos enfocaremos, así como la incubadora en si. La incubadora es una casa que está en buenas condiciones (acaba de ser remodelada), aunque le faltan muchos detallitos. Afortunadamente, estos estarán absentes cuando las clases empiecen.

La colonia en si la encontré en mejores condiciones que lo que nos habían hecho pensar. La zona está llena de escuelas y negocios, por lo que a las horas de clases debería de haber vida alrededor.

Investigando un poco, la zona si me llamó la atención por algunos casos de violencia. Afortunadamente, no son los suficientes como para prender focos rojos en la zona. Los incidentes parecen, más bien, sucesos que se dieron ahí por casualidad.

El código postal de la colonia es el 80160, y se ubica en: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Mexico-80160-Culiacan

Además, es la única zona industrial de Culiacán.

Otra cosa que me sorprendió es que en un corrido del Chalino Sánchez se menciona.

martes, 29 de mayo de 2012

Primeras impresiones

El segundo verano en mi carrera empezó con la materia de Responsabilidad Social. En pocas palabras, la materia se basa en un proyecto en el que nosotros como alumnos vamos a una comunidad en donde, mediante actividades formativas, se intenta darle una manera de pasar tiempo lejos de cualquier riesgo que se pueda presentar.

Suena a algo que me gustaría, pero por desgracia, la clase no es solo eso. Además de diario tener que estar yendo a las clases, nosotros tenemos clase. Hasta aquí no tengo problema, entiendo que nosotros también necesitamos dar seguimiento a nuestro propio progreso, pero son las tareas lo que, hasta ahora, me tienen preocupado. 

En total, las actividades a realizar serán clase nuestra, clase en la comunidad, tareas, blogs, comentar y leer blogs ajenos y hacer el reporte de comentarios de blogs. Una cantidad algo exigente de actividades. Consideremos los siguientes tiempos:

  • Clase propia: 2 horas.
  • Clase en comunidad: 2 horas.
  • Preparar clase en comunidad: 1 hora.
  • Hacer blog, leer otros y hacer cada reporte: 1 hora.
  • Tarea: 1 hora.
Esto me da aproximadamente 7 horas diarias. Agreguémosle a esto que duermo entre 6 y 8 horas diarias (y claro, el Tec quiere que esté bien descansado); me levanto 2 horas antes de clases para correr, bañarme, desayunar y cambiarme y le dedico unas 2 horas diarias a comer, en total me dan unas 18 horas (en promedio). Esto me da solo 6 horas libres al día, dos de las cuales las uso para mi otra clase, y otras dos para hacer cualquier tarea me deje el profesor. Eso me da 2 horas libres diarias que utilizo en lo que yo quiera. O lo haría si no hiciera en total media hora de mi casa al Tec diario. Esto me deja una hora y media diaria. Ahora, las clases de coro que quiero tomar en el Tec (cosa que, al ser actividad extracurricular, el sistema promueve) duran tres horas, por lo que necesitaría que mis días fuesen de 25 horas y media para que, sin descansar, pudiera realizar las actividades que quiero.

Esto es algo hipotético, claro. Me queda claro que no todas las clases que prepare requerirán tanto tiempo, no siempre tendré tarea en ambas clases y no siempre dormiré esa cantidad de horas. Pero aún así, siento que esta clase es la más egoista que haya cursado. Por más necesaria que sea, el tiempo que exige es exagerado y sin fundamentos. ¿Por qué el requerimiento de un blog diario y no un reporte semanal? ¿Por qué las tareas no son el blog que menciono o se intercalan con él? ¿Por qué se permite llevar esta materia en verano de esta manera? Parece que la programaron así como castigo para aquellos que quisieron hacerla más fácil llevándola en el verano. Pero, y nosotros que adelantamos la materia con gusto, ¿qué?

Al menos nos hicieron la cortesía de explicarnos esto antes de que paguemos la materia. Ah, no. Me equivoqué. No lo hicieron. 

Así es como, sin advertencia, me metí (gustoso, pendejo yo) a una materia que fue diseñada para semestre completo y que sufrió una adaptación mínima e insuficiente para su modalidad express.

Que el Tec nos bendiga.